Voluntariado internacional: Pasos básicos y gestión del visado

63
Cartel 'welcome' en naturaleza

Hacer un voluntariado internacional es una experiencia que ha cambiado la vida de muchas personas, tanto de voluntarios como las de todas aquellas que han sido ayudadas. Por ello, es algo que todo el mundo debería plantearse hacer al menos una vez en la vida. No solo por el crecimiento personal, sino también por la huella que dejas en el mundo.

Por desgracia, existen multitud de problemas de distinta índole y, por esta razón, no solo podrás elegir qué tipo de voluntariado prefieres, sino que también tendrás que decidir si lo harás en tu propio país o si será de ámbito internacional, para lo que necesitarás conseguir un visado. A continuación, te damos una serie de consejos prácticos para que sepas qué tienes que hacer para adquirir dicho visado.

¿Qué pasos debo seguir si quiero conseguir un visado para realizar un voluntariado internacional?

1. Visado para estancia entre 91 y 180 días

– Adquirir el formulario de solicitud de visado, original y fotocopia, así como bien cumplimentado. La encontrarás fácilmente de manera online.

– Realizar una fotografía de tamaño carnet en color, con el fondo blanco y de frente para pegarla a la solicitud. Además, deberá estar actualizada.

– Tener el pasaporte o el título de viaje vigente y que se vaya a mantener en dicho estado durante toda la estancia que vas a realizar el voluntariado. Además, deberás adjuntar una fotocopia tamaño A4 de las dos primeras páginas y de la página de la renovación, si se da el caso.

El documento, no deberá haber sido expedido antes de 10 años desde la fecha en la que se vaya a hacer el viaje. También, deberá tener al menos dos páginas en blanco y no tener desperfectos ni deterioros.

– Más tarde, deberás añadir los documentos acreditativos del fin de la estancia, tanto original como fotocopia. En caso de voluntariado internacional, el documento será un convenio firmado con la ONG que haya realizado el programa de voluntariado. A su vez, el seguro de responsabilidad civil por las actividades que realizan.

2. Visado para estancia de más de 180 días

– Si la estancia va a ser superior a 180 días, habrá que añadir a todo lo anterior un certificado médico para acreditar que quien lo solicita no tiene enfermedad alguna que pueda repercutir gravemente en la salud pública.

– A su vez, si el solicitante es mayor de 16 años, deberán adjuntarse el certificado de los antecedentes penales. Será expedido por las autoridades de su país de origen o del país en el cual haya residido los últimos cinco años.

Además, los dos documentos mencionados estarán apostillados correctamente por el ministerio de relaciones exteriores del país al cual se vaya a viajar y como en todo lo anterior, se adjuntará el original y una fotocopia.

Algunas ONGs o asociaciones para realizar voluntariado internacional

Algunos tipos de actividades altruistas más comunes que existen son las que tienen que ver con la cooperación al desarrollo en países con difíciles circunstancias económicas y sociales. También, aquellas que se dedican al cuidado del medioambiente o las de causas animalistas. Sin embargo, estas no son las únicas.

El voluntariado para el desarrollo es comúnmente realizado en África. Algunas de las ONGs o asociaciones que solicitan voluntarios son “Blua“, que lucha por el cuidado del medioambiente o “Dream África Care Foundation” que, según la formación del voluntario, se le incluirá en un ámbito o en otro. Las actividades que abarca son muy completas, ya que se dedica tanto a la educación, como a la salud o al desarrollo.

También, otra opción habitual es el voluntariado en la India, con ONGs como “Corazones de India” que realiza multitud de proyectos en dicho país o “Semilla para el cambio“, que trabaja en localidades de Varanasi en multitud de campos muy difíciles de encontrar allí. Por tanto, siempre están abiertos a recibir voluntarios.

Realizar un voluntariado internacional es una buena alternativa si sientes que ha llegado el momento de aportar al mundo tu granito de arena ayudando a quienes más lo necesitan. Además, conocerás distintos tipos de cultura, vivirás nuevas experiencias y conocerás muchas personas que ya siempre albergarán un hueco en tu corazón.

FUENTES DE INFORMACIÓN | cooperacionespanola.es, hacesfalta.org, aipc-pandora.org, vice.com, unicef.es

Comentarios