Oposiciones de la Junta de Andalucía: Nueva oferta de empleo público

Torre del Oro, Sevilla.

Si estás en desempleo o tu trabajo actual no te proporciona un buen sueldo o buenas condiciones en general, tenemos buenas noticias para ti. Has de saber que la Junta de Andalucía ha aprobado una oferta de empleo público de nada más y nada menos que de 2.101 plazas para oposiciones para empleos de la Administración General. Estate atento/a porque la Junta ofertará alrededor 15.822 plazas entre los años 2017 y 2018.

Oposiciones de la Junta de Andalucía para oferta de empleo público

Este mismo martes, la Junta de Andalucía ha aprobado una oferta de empleo público de 2.101 plazas (961 puestos de acceso libre y 1.1240 de promoción interna) para la administración general de la Junta. Los procedimientos selectivos para las oposiciones comenzarán a partir del último cuatrimestre del año 2018. Como aclaró Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática), esto supone establecer al 100% la tasa de reposición de efectivos para las consideradas especialidades esenciales para el funcionamiento regular de los servicios públicos (el resto se sitúan en un máximo del 50%).

Esta nueva oferta de empleo público de la Junta de Andalucía trata de una decisión clara por parte del vicepresidente para afirmar que los objetivos del Gobierno son trabajar para poder ofertar mejores servicios en cuanto a administración pública y poder ofertar un mayor número de plazas de empleo para los ciudadanos.

¿Cuáles son las áreas prioritarias para las oposiciones de la Junta?

La Junta ha seleccionado las áreas prioritarias en cuanto a las oposiciones para la oferta de empleo público. Estas son: el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas. En cuanto a Seguridad Social: asesoramiento jurídico, y gestión y control de los recursos públicos. En otras materias, también tienen relevancia los puestos vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales. En cuanto a seguridad y emergencias: la investigación y los desarrollos científicos y tecnológicos. Gestiones de políticas activas de empleo y asistencia directa de servicios sociales a los usuarios. Y si vamos a lo laboral, se prevén incorporaciones a sectores vinculados con la salud, la educación y la asistencia social.

Es importante notificar que el 10% de todas las plazas para oposiciones se destinan a personas que certifiquen discapacidad igual o superior al 33% y de estas, un 2% si se corresponde a discapacidad intelectual y un 1% a enfermedades mentales.

¿Cuáles son las plazas ofertadas para las oposiciones de empleo público de la Junta?

Infografía para la oferta pública Junta Andalucía

Como vemos en la parte superior, de las 961 plazas de acceso libre para oposiciones, habrá 538 para funcionarios y 423 para empleados en sector laboral. Las plazas para funcionarios (538) se van a repartir de la siguiente forma: 152 para los Auxiliares Administrativos (Aux. Admin.) (41 de ellos para personas con discapacidad intelectual) 95 para los Cuerpos Superiores Facultativos (C. S. Facult.), 76 para el Cuerpo General de Administrativos (C. G. Admin.), 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa (C. G. Admin.), 40 para los Agentes de Medio Ambiente (Agentes M. Amb.), 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales (Admin. Generales) y otros 40 para los Administradores de Gestión Financiera (Admin. Financ.).

Infografía para la oferta pública laboral de la Junta de Andalucía

Como hemos visto, de los 423 puestos para personal laboral para oposiciones, están distribuidos en grupos de la siguiente forma: 230 para el Grupo V (auxiliares sanitarios, personal asistente en restauración, limpieza y alojamiento, servicios generales, y oficios), 111 para el Grupo III (dirección de cocina, monitores escolares, oficiales de primera de Oficios y Técnico Superior de Educación Infantil), 59 para el Grupo IV (auxiliares de enfermería, instituciones culturales y de cocina, y oficiales de segunda de oficios), y 23 para el Grupo II constituido por educadores comunes, de Centros Sociales e Infantil)

A modo de resumen, de los 1.140 puestos de oposición previstos para la promoción interna, 600 de ellos son para favorecer carreras profesionales de funcionarios con el acceso a cuerpos superiores, y 540 son para personal laboral.

INFOGRAFÍAS | HURACANJOVEN
FUENTES DE INFORMACIÓN | 20MINUTOS

Otros artículos de esta categoría

Comentarios