Nuevas Oposiciones en Justicia para 2018

41
Símbolo de la justicia.

Si estás buscando trabajar para la Administración y ya has finalizado el periodo de formación, las oposiciones en Justicia son una posibilidad interesante que se te ofrece.

En este artículo hablaremos de las oposiciones disponibles en este ámbito, los requisitos, plazos de solicitud y pruebas a superar.

Toda la información sobre las oposiciones en Justicia

Concretamente, la Administración General de Justicia ha convocado oposiciones para dos tipos de plaza. En primer lugar, del Cuerpo de Auxilio Judicial y, en segundo lugar, del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Ambas convocatorias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de noviembre de 2017.

Para el Cuerpo de Auxilio Judicial se ofertan 525 plazas, mientras que para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa habrá 391 plazas. Hay que recordar, no obstante, que se aplicarán criterios de exclusividad territorial, que solo te puedes presentar por una autonomía y que hay una reserva para personas con diversidad funcional.

Requisitos

Con carácter general, para presentarte a estas oposiciones tendrás que ser ciudadano español, mayor de 18 años y no tener sentencias judiciales que te inhabiliten para el desempeño del puesto. En el Cuerpo de Auxilio Judicial te exigen el Graduado en ESO, mientras que para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa necesitarás, como mínimo, un título universitario de Grado.

Plazos

Los plazos para presentar las solicitudes son de 20 días hábiles, a contar desde el día posterior a la publicación de la convocatoria en el BOE. Esto significa, en la práctica, que tendrás todo el mes de diciembre para presentarte al proceso selectivo. Recuerda que en la solicitud tienes que adjuntar el justificante de haber abonado las tasas de examen.

​Pruebas

Las pruebas de selección para el Cuerpo de Auxilio Judicial se iniciarán, a más tardar, cuatro meses después de la publicación de la convocatoria y, desde el primer ejercicio, tardarán un máximo de tres meses. Existen dos ejercicios eliminatorios tipo test y, en determinados territorios, tendrás que demostrar tus conocimientos en derecho civil foral o en lenguas cooficiales, aunque esta cuestión no sea eliminatoria.

Las pruebas de selección para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa se harán en un máximo de cuatro meses desde la convocatoria y se prolongarán un máximo de seis desde el primer ejercicio. Constan de tres ejercicios, los dos primeros tipo test de carácter eliminatorio y, posteriormente, hay que desarrollar un tema. También tendrás que demostrar tus conocimientos en derecho foral o en las distintas lenguas cooficiales, aunque este último aspecto no es eliminatorio.

Las oposiciones en Justicia son una alternativa interesante para conseguir una inserción en el mercado laboral para toda la vida que, además, está bien retribuida. Si eres joven, puedes empezar a estudiar para conseguir tu plaza.

FUENTE DE INFORMACIÓN | INJUVE

Otros artículos de esta categoría

Comentarios