Voluntariado

ENTRADAS POPULARES


Bienvenido/a a la sección Voluntariado de Huracán Joven, la más solidaria de toda nuestra revista. El voluntariado es una de las actividades más nobles que existen, y puede mejorar tus oportunidades laborales. Pero muchas veces no hay información correcta o adecuada para saber cómo colaborar en las distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Dónde hacer voluntariado?

La primera duda que le surge a un joven cuando se plantea hacer voluntariado es dónde debe hacerlo. En Huracán Joven te resolvemos esta duda desde cualquier punto de vista posible:
  • Qué organización escoger: Te hablamos de todas las ONG e instituciones sin ánimo de lucro, en las que puedes ingresar o con las que realizar cualquier tipo de colaboración, para ejercer tu derecho de formar parte del voluntariado.
  • Qué cobertura financiar: El voluntariado en ocasiones puede ser general y en otros casos dirigirse específicamente a algunas áreas concretas que necesitan una cobertura financiera o personal, con acciones directas de personas en el lugar de los hechos. Descubre todas las opciones de ser voluntariado y decide qué cosas del mundo quieres mejorar con ello.
  • Dónde ser voluntariado: En referencia a la zona geográfica, también te hablamos en Huracán Joven de los lugares donde se están realizando más labores de voluntariado o cuáles son los que también lo necesitan con mayor urgencia.

¿Qué necesitas para ser voluntariado?

Los programas de voluntariado no siempre están perfectamente detallados, aunque lo más lógico sería que las organizaciones y asociaciones facilitaran todo lo posible la suscripción de sus socios y voluntarias, en ocasiones es bastante complejo todo el proceso administrativo. En Huracán Joven te contamos cómo realizar voluntariado en cualquier organización, desde famosas como la Cruz Roja hasta las más humildes que, sin embargo, pueden estar pensadas concretamente para aquellos aspectos que más te interesa mejorar del mundo. En la mayoría de ocasiones, para ser voluntariado solo necesitas tu voluntad de serlo y algo que puedas aportar, desde una acción personal hasta una donación económica. Otras ocasiones son algo más complejas. Ser voluntario en el extranjero, por ejemplo, va a requerir por tu parte un sacrificio extra al voluntariado estándar y es posible que incluso un poco de autonomía financiera, si por ejemplo debes buscar un lugar que alquilar o donde residir temporalmente. El voluntariado europeo o el voluntariado internacional son por estas razones algunos de los sistemas de ayuda más complejos para los jóvenes, por ello queremos explicarte todo lo que necesitas saber para que la experiencia sea tan positiva para los que ayudas como también para ti mismo/a.

¿Por qué ser voluntario?

El voluntariado es una de las acciones más valoradas entre los jóvenes, ya que transmite un importante concepto de solidaridad. Los jóvenes somos muchas veces identificados con calificativos de egoístas y sin preocupaciones, dejando así evidente nuestra imagen de que solo nos interesamos por nosotros mismos. Curiosamente, la gran mayoría de personas que se apuntan al voluntariado en cualquiera de las opciones existentes, son jóvenes estudiantes o que acaban de terminar la carrera universitaria o sus estudios. Esto se debe a que los jóvenes, por norma general, somos más proclives a identificarnos con problemas de otras personas y tenemos disponibilidad y motivación para ayudarles. Además de una experiencia solidaria, también aporta a la persona voluntaria otros valores y opiniones que le ayudarán a formarse con una personalidad más sociable en el futuro.

Voluntariado en Huracán Joven

Si eres de las muchas personas que a tu edad quieres hacerte voluntario, mantente informado en Huracán Joven de todas las opciones de suscripción a estas organizaciones que existen, sobre los trámites y condiciones de cada una de las condiciones y sobre cómo vas a mejorar el mundo con tu aportación. Por si acaso no tienes claro dónde empezar estas funciones de voluntariado, aquí también te ofrecemos consejos y ayudas para iniciarte en esta dinámica social o para descubrir ciertos entornos de la sociedad que pueden serte útiles para tomar la decisión definitiva. Si no encuentras una asociación que te aporte lo que estás buscando, mantente informado/a sobre todas las novedades del sector en nuestra sección de la revista y verás cómo, en muy poco tiempo, descubrirás dónde y para qué quieres realizar acciones de voluntariado.