Becas Posgrado

ENTRADAS POPULARES


Cómo solicitar una beca de posgrado

A lo largo de nuestra carrera universitaria, hemos solicitado casi con seguridad multitud de becas y hemos estado inmersos en muchos procesos de selección para poder conseguir una beca de movilidad o una beca del Ministerio de Educación. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a pedir una beca de posgrado, nos surgen muchas dudas, puesto que se trata de un proceso muy singular. En Huracán Joven, pretendemos resolveros todas las dudas que podáis tener a la hora de solicitar una beca de posgrado 2018 o para convocatorias posteriores, porque aunque estéis curtidos en este tipo de procesos, conocer las opciones a la hora de pedir una beca de estas características no suele ser sencillo.

Becas posgrado MEC

El Ministerio de Educación concede becas de posgrado para aquellos que quieran realizar un Máster y para aquellos que quieran presentar una tesis doctoral, es decir, una beca de doctorado. Por eso, es importante saber en qué momento de nuestra carrera nos encontramos para saber si seremos beneficiarios de este tipo de ayudas. Las becas de posgrado suelen cubrir gastos relacionados con la matrícula, pero dependiendo de si son de máster o de doctorado llevarán aparejadas una serie de dotaciones económicas u otras.

Becas la Caixa o becas posgrado Santander

Aunque no lo parezca hay vida más allá de las becas de posgrado del MEC, porque fundaciones dependientes de bancos y cajas como son la Caixa o Santander se encargan de potenciar el talento universitario a través de programas de becas. De esta manera las becas de posgrado de la Caixa suelen ser muy demandadas por jóvenes que quiere realizar doctorados; o bien las becas posgrado de Santander, denominadas también becas Universia, que se promocionan para aquellos estudiantes que tienen como objetivo realizar una tesis doctoral en un grupo de investigación dentro de la universidad.

Becas posgrado en el extranjero

Ahora bien, dentro de las becas de posgrado, aparece la variable de que este posgrado se pueda realizar en el extranjero. Son muchos los que quieren poder tener un plus en su curriculum consiguiendo una beca de posgrado en el extranjero. De esta manera, existen dotaciones económicas de carácter público pero también privado para aquellos que quieran:
  • Estudiar un máster en el extranjero. Se trata de becas de posgrado en el extranjero en la que se desarrollaría el estudio completo de un máster en una universidad extranjera.
  • Realizar el trabajo fin de máster en una universidad fuera de España. En este caso estaríamos ante una beca de posgrado en el extranjero para poder desarrollar un proyecto con un equipo de investigación de una universidad no española. Suelen enfocarse a carreras técnicas, pero los perfiles de humanidades o sociales también pueden contar con ciertas opciones.
  • Becas para desarrollar estancias de doctorado en el extranjero. Durante los doctorados se suelen realizar periodos de investigación en el extranjero, por lo que es normal pedir una beca de postgrado para el extranjero dentro de un programa de doctorado.