Inicio Becas y Ayudas Becas Investigación

Becas Investigación

ENTRADAS POPULARES


Becas de investigación para un doctorado

Cuando se quiere realizar una tesis doctoral, normalmente se está dentro de un programa de doctorado. En muchos casos estos programas están acompañados de dotaciones económicas para facilitar el trabajo de investigación a aquellos que se encuentran desarrollándolo. En este sentido, sabemos que resulta muy complicado entender el itinerario de las becas de investigación para doctorados, por eso desde Huracán Joven queremos allanaros el camino y poder facilitaros toda la información necesaria para realizar de manera oportuna la solicitud de vuestra beca de investigación.

Becas de investigación del ministerio

Las becas de investigación del gobierno tienen por objetivo el poder apoyar el desarrollo de las investigaciones que se dan dentro de las universidades, ya sean de carácter técnico o teórico, porque todas las titulaciones académicas pueden desarrollar proyectos de investigación dentro de los diferentes departamentos de las facultades. A la hora de abordar las becas de investigación, el futuro doctorando debe tener claro que encontramos dos modalidades de becas de investigación a través de dos ministerios:
  • Becas MEC para la investigación, suelen depender del ministerio de educación dependiendo del momento. Se denominan generalmente becas FPU, becas de formación del personal universitario, en las cuales se suelen estar asignado a un grupo de investigación de una universidad en concreto.
  • Becas MINECO para la investigación, suelen depender del ministerio de industria dependiendo del gobierno. Tienen el nombre, generalmente, de FPI y suelen dedicarse en su caso a la formación del personal investigador.
El plazo de ambas convocatorias difiere, así como los requisitos, por lo que resulta muy importante conocer los pormenores de estas convocatorias para poder optar de manera realista a una beca de investigación de doctorado. Tanto el proyecto como el expediente académico de quien solicita la beca tendrán relevancia a la hora de considerar la solicitud del candidato, pero otras cuestiones como los méritos también serán muy relevantes.

Ayudas a la investigación

A la hora de considerar la posibilidad de pedir una beca de investigación no solo se deben considerar las posibilidades públicas, porque más allá del ministerio también se ofertan ayudas a la investigación por parte de entidades públicas pero también privadas.
  • Dentro de los planes de las Comunidades Autónomas se suelen promover planes que apoyen el desarrollo de la investigación en universidades del territorio. De esta manera, es conveniente estar también atentos a este tipo de ayudas a la investigación.
  • Por parte de fundaciones y entidades privadas. Fundaciones dedicadas a personajes concretos o bien fundaciones dependientes de entidades privadas (como pueden ser bancos) ofertan en muchas ocasiones la posibilidad de solicitar becas de investigación que favorecen el desarrollo de estos planes. De esta manera, algunos nombres como las becas de la Caixa para la investigación, o de Universia (dependientes del Banco Santander) pueden ser una opción, al igual que las becas concedidas por la fundación Ramón Areces o las de la Fundación Rafael del Pino.
Quizás ya tienes claro la ruta a seguir para solicitar una beca de investigación que te interesa, pero en Huracán Joven podemos hacer que tu candidatura sea aún más interesante con algunos trucos.