Consejos prácticos para no mostrar desesperación en las entrevistas de trabajo

118
chica mostrando nervios

Es normal que, si estás en un proceso de búsqueda activa de empleo, estés nervioso ante una entrevista de trabajo. Sin embargo, el nerviosismo, que es fruto del interés por ese empleo, deja de ser positivo cuando te lleva a la desesperación por ese trabajo que observas como si fuese tu último tren en la vida.

Por tanto, intenta conseguir el puesto de trabajo, pero recuerda que si no eres el candidato elegido, tendrás más oportunidades de trabajo en un futuro inmediato.

Siete consejos para no transmitir desesperación en entrevistas de trabajo

1. No quieras encajar en ese puesto de empleo a toda costa si, realmente, tú no cumples con los requisitos exigidos. Por esta razón, es recomendable que apliques este filtro de selección de ofertas para seleccionar aquellas que se ajustan más a tu perfil.

2. No te posiciones como espectador pasivo en la entrevista de trabajo porque, entonces, transmites la desesperación de la búsqueda de aceptación. Toma una actitud activa en la entrevista, haz preguntas para resolver las dudas que tengas.

3. Busca alternativas en tu mente. Valora distintas posibilidades de empleo, por ejemplo, puedes preparar oposiciones, emprender una idea de negocio, solicitar una beca para hacer el doctorado, puedes optar a otras empresas… Es decir, intenta ampliar tu marco de posibilidades a nivel mental para observar posibles alternativas de trabajo si no eres el elegido. La desesperación nace de una observación reduccionista de la realidad, amplía tu mapa mental.

4. Aprovecha el tiempo de la entrevista para mostrar tu talento y aquello que tú puedes aportar a ese puesto de trabajo. Es decir, en lugar de dejarte llevar por el miedo a no ser elegido, encuentra los mejores argumentos para convencer al entrevistador de que tú eres el mejor para ese puesto.

5. Durante la entrevista de trabajo, recuerda que no solo comunicas a través de aquello que dices, sino también por la forma en la que te expresas. Modula el tono de voz, intenta mantener el control de la respiración para no acelerarte.

6. Al entrar al despacho de la entrevista, debes hacer un ejercicio mental de desconexión dejando fuera de la sala todas tus circunstancias personales para que no te condicionen durante la prueba. Es decir, intenta aparcar tus preocupaciones, porque son las que pueden hacer que te muestres desesperado.

7. Alimenta tu autoestima. Este es el mejor antídoto para evitar la desesperación. Por ejemplo, puedes enviarte este mensaje de amor propio: “Soy una persona valiosa, tengo mucho talento”. Alimenta la semilla del amor propio y de la confianza con mensajes únicos. Es decir, puedes construir tu propio mantra de motivación.

Razones para evitar la desesperación en las entrevistas de trabajo

Una persona que transmite desesperación, muestra una imagen negativa y ansiosa. Esto daña tu marca personal en un proceso de selección, puesto que las emociones producen un efecto contagio.

Las empresas buscan profesionales optimistas que transmiten energía positiva en la entrevista de trabajo. Por tanto, ten presente que tu currículum no lo dice todo de ti, porque tú eres tu marca. Y tu carácter también te define.

GIF | GIPHY

FUENTES DE INFORMACIÓN | hacercurriculum.net, es.wikihow.com, forbes.es

Otros artículos de esta categoría

Comentarios